lunes, 3 de abril de 2017

Cormac McCarthy: "La carretera"

La carretera es una novela de ciencia ficción apocalíptica con un argumento que ha sido explotado en numerosas ocasiones por la literatura y por el cine.  En un mundo devastado por una tragedia que no se especifica, acompañamos  a un padre y su hijo por esa omnipresente carretera en su viaje hacia el sur.

El padre y el chico, así identificados en la obra para resaltar su carácter de símbolos de esos restos de la humanidad, van sobreviviendo en un entorno durísimo, de devastada soledad y de terrible lucha por la supervivencia. Y mientras leemos nos van sobrecogiendo las escenas de extrema dureza que se suceden: episodios de canibalismo, lucha del padre con los personajes que van apareciendo y quieren hacerles daño.... Y el lector descubre que se va implicando en el devenir de los dos personajes mientras asistimos a esa atrocidad del mundo que les rodea y a los recuerdos del padre sobre un mundo que el niño ni siquiera ha llegado a conocer, que ni siquiera es capaz de imaginar…

¿Y cómo consigue McCarthy la implicación y angustia del lector ante el sombrío futuro de los personajes? Con una rápida narración de sus acciones de supervivencia y un lenguaje sobrio y preciso,el lector se va sintiendo implicado en el destino de los personajes. Los momentos de lirismo, muy escasos y sabiamente dosificados, son por ese uso tan preciso más impactantes. Y nos sobrecoge el amor de ese padre por su hijo. Y nos conmueve la inquebrantable fe del niño en que ellos son "los buenos". En una novela que podía haber caído fácilmente en el sentimentalismo,  esta sobriedad narrativa refuerza el impacto de la obra y las ganas de saber si le queda a la humanidad en ese mundo algún atisbo de esperanza.  

CormacMcCarhy es un conocidísimo autor norteamericano de obras también famosas en España como No es país para viejos. La prosa de McCarthy ha llegado a compararse con la de Herman Melville.  De McCarthy ha dicho Harold Bloom que es un “genio de estirpe shakespeariana” y que ocupa un lugar de honor en las letras norteamericanas junto a autores como Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth.

La carretera fue ganadora del  Premio Pulitzer 2007 y tiene una conocida versión cinematográfica del mismo título dirigida por John Hillcoat y protagonizada por ViggoMortensen y  KodiSmit-McPhee.


Una novela que, sin duda y a pesar de la dureza de su argumento, merece la pena leer para disfrutar de la prosa de McCarthy y de la subyugante atracción que se origina en los lectores por el destino de los personajes y del mundo que los rodea. ¿Llegaremos en el final de la obra a vislumbrar la esperanza?

Carmen Pinacho (Lengua castellana)

__

No hay comentarios:

Publicar un comentario