martes, 14 de enero de 2014

John Steinbeck: Las uvas de la ira


Cuando tratas de justificar por qué hay que leer a los clásicos siempre se me ocurren tres razones: nos enseñan, nos entretienen y nos emocionan desde el pasado. Esto es lo que ocurre con Las uvas de la ira. Esta novela de Steinbeck plantea las vicisitudes de la familia Joad con Tom Joad a la cabeza quien tras salir de prisión con la condicional emprende un viaje por la famosa ruta 66 con su familia. Esta ha sido desahuciada  a consecuencia de lo que se llamó “Dust Bowl”, una sequía pertinaz que en los años 30 arrastró a millones de americanos a otra conquista del oeste, esta vez materializada en una nueva tierra prometida: California. En este camino  encuentran hambre, salarios de miseria,  marginación pero también solidaridad y dignidad entre los más pobres.

Como complemento a esta estupenda novela os recomiendo ver la película de John Ford de igual título y ganadora de dos óscar: al director y a la actriz secundaria Jane Darwell en el papel de la madre. Se le puede poner una pega a la película y es la traición final ya que cambió el final más dramático e impactante del libro por uno un poco más edulcorado en la película.

Animaos con esta novela y veréis cuantas situaciones os resultan similares con nuestra realidad actual.                  

MJ Saga




                  

1 comentario:

  1. Si hay alguna lectura que recuerdo efectivamente como una delicia, esta es una. El final deja de un palmo de narices, hasta que te das cuenta de que no podía ser otro. Y sorprenden también algunos capítulos de tipo simbólico, en apariencia sin nada que ver con la trama.

    ResponderEliminar